Mérida, Yucatán, octubre de 2013.

El pasado 24 de octubre, la Dra. Kelly Maribel Monja Mio, alumna del Doctorado en Ciencias Biológicas del Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY), obtuvo una Mención Especial en Tesis de Doctorado, en la categoría Investigación en biotecnología agrícola, de los Premios AgroBIO México 2013.

cicy-emisnov2013-agrobio

La Dra. Kelly Maribel Monja Mio se hizo acreedora a este reconocimiento por su tesis Embriogénesis Somática de Agave en biorreactores de inmersión temporal, bajo la dirección del Dr. Manuel Robert de la Unidad de Biotecnología del CICY.

Su investigación propone el desarrollo de una metodología de regeneración vegetal, conocida como embriogénesis somática, en especies de importancia económica del género Agave, como son Agave tequilana (agave azul) y Agave fourcroydes (henequén), utilizando dos sistemas de inmersión temporal. Además, la metodología utilizada por la Dra. Monja Mio puede servir como modelo para futuros trabajos de mejora genética y estudios epigenéticos en otras variedades vegetales.

Esta categoría de los Premios Agro BIO dirigida a investigadores y estudiantes en el campo de la biotecnología reconoce las mejores tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado, y otorga un premio especial de Investigación en Biotecnología.

Adicionalmente, Guillermo Cárdenas Guzmán, reportero de El Universal, obtuvo el Premio Periodismo en biotecnología agrícola por su nota informativa “Ciencia germina en tierra maya“, el cual aborda el trabajo de preservación, estudio y mejora de plantas de uso medicinal, ecológico y agroindustrial del Banco de Germoplasma en Yucatán, un proyecto desarrollado por el CICY, ubicado en el Parque Científico Tecnológico de dicha entidad.

 cicy-emisnov2013-agrobio2

AgroBIO México es el organismo que agrupa a las principales empresas desarrolladoras de biotecnología agrícola con presencia en México, las cuales se dedican al desarrollo, la producción y la comercialización de productos innovadores para la agricultura basados en la mejora genética de semillas. (DHTN-GHM / Comunicación Institucional CICY)

Deja un comentario